martes, noviembre 21, 2006

Metro de Valencia inició actividades sin aire acondicionado


Las personas que este domingo acudieron al metro de Valencia para estrenar la obra soportaron un calor sofocante mientras esperaban uno de los dos vagones que comenzaron a funcionar en periodo de prueba.
Mientras se abanicaba con un periódico, una usuaria preguntó a un miembro del personal de vigilancia qué pasaba con el sistema de aire acondicionado. El hombre, tratando de justificar la falla, le dijo que posiblemente se debía a que en las estaciones no había suministro de agua. "El servicio llegará en unos cinco días -dijo- y entonces también comenzarán a funcionar los baños".
En la estación Monumental, ubicada en el extremo sur de la primera etapa de la línea uno, José Antonio Rocha, presidente de la C.A Metro de Valencia, aclaró la duda: "Estimamos que los aires acondicionados comiencen a funcionar dentro de una semana, ya que el sistema que regula el suministro de electricidad no está listo y cualquier falla puede quemar estos aparatos y perderíamos la garantía".
Al igual que el suministro de agua y aire acondicionado, el resto de los servicios estarán funcionando en los próximos meses. Es el caso del resto de los vagones (12 en total) y las estaciones (del total de 7 están funcionando 3), los ascensores, algunas escaleras eléctricas, el sistema de sonido interno, el sistema de seguridad por videocámaras, paisajismo, colocación de losas, culminación de algunos accesos, mampostería y acometidas eléctricas entre otros detalles.
Rocha informó ayer que el metro trabajaría en un horario restringido de 6:00 a 8:00 am y de 6:00 a 8:00 pm durante un mes a partir del próximo miércoles 22 de noviembre. Tienen previsto culminar el sistema en el primer trimestre de 2007. No obstante, el cronograma fue cambiado por exigencia del Minfra que instó a la compañía a que el servicio no fuese interrumpido. Ayer el metro trabajó de 6:00 am a 12:00 del mediodía, pero el horario establecido a partir de hoy es de 6:00 a 10:00 am y de 5:00 a 10:00 pm de forma gratuita.
El alcalde de Valencia, Francisco Cabrera, manifestó su desacuerdo con el inicio de la pre-operación el fin de semana. Alegó que faltan detalles importantes por culminar.