viernes, octubre 27, 2006

Tu mundo Ovalado--En la tierra del Joropo--



¿Cómo se vive el rugby en Venezuela?
Carlos: El rugby en Venezuela se vive con mucha pasión a pesar de ser un deporte muy nuevo y que no se conoce demasiado.Alí: En realidad el Rugby en Venezuela está creciendo de a poco. Ya que se comenzó a practicar a nivel colegial y eso le ha dado un gran impulso al desarrollo de este deporte. En particular, se practica en todas las universidades del país y cuenta con una liga de 1ra. y 2da. división. Además, está comenzando la liga juvenil, y hay una liga femenina que tiene muchísimo nivel. Hay un gran compañerismo entre los practicantes de rugby en Venezuela y creo que eso va a lograr algo bueno en el futuro.
¿Cada cuánto entrenan? ¿Cómo son las instalaciones para practicar?
Carlos: Se entrena dos veces por semana (martes y jueves). Las prácticas se realizan en canchas de fútbol, porque que no hay de rugby exclusivamente. Las instalaciones son de los colegios o universidades adecuadas al deporte ovalado, pero en general son bastante buenas.
¿Es amateur el rugby en Venezuela?
Carlos: Es totalmente amateur. La Selección Nacional se paga los pasajes y hasta la ropa.

¿Cuántos equipos conforman la liga venezolana?
Alí: En primera división unos 30 equipos a nivel nacional, los cuales compiten por regiones, cada región consta de varios estados y de allí salen los campeones regionales. La liga se divide en cuatro regiones, de allí, se juegan las semifinales y las finales. En 2da. division hay alrededor de 20 equipos y en femenino diez. El domingo pasado mi equipo, Los Arcos, jugó la final del torneo contra Mérida (campeón Regional de Occidente) y les ganamos.
Venezuela venció a Brasil y va por más
¿Aproximadamente cuánta gente va a ver los partidos?
Carlos: Los partidos se juegan los sábados y domingos; y concurren entre 100 y 150 expectadores. Todavía no es demasiado pero, con la garra que estamos poniendo, se van a ir incrementando.
¿Cuál es el partido clásico de Venezuela?
Alí: El mejor partido es Los Arcos vs La Universidad Metropolitana (CRUM). Son durísimos estos juegos.
¿Por qué el rugby venezolano no figura entre los principales de Sudamérica? ¿Es por problemas de dinero o de los dirigentes?
Alí: Es un problema de orígenes... de base. Pero no sé si en Argentina saben que en el Sudamericano que se disputó en Bogotá en setiembre, salimos campeones del Grupo B, que estaba conformado por Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. En el mes de marzo iremos a Paraguay a jugar el repechaje por el cupo en el Grupo A, donde juegan Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Previo a este compromiso iremos a Rosario (Argentina) para jugar dos partidos preparatorios.
¿¿Cuál fue el equipo más importante que enfrentó el seleccionado venezolano?
Carlos: La Selección jugó sus partidos más duros contra Trinidad y Tobago perdiendo 21 a 19 y con Brasil, en este suramericano, ganando 32 a 24. Ese triunfo nos dio la chance de en marzo jugar contra Paraguay para ascender al Grupo 1.
http://rugby7.com/reglas.htm